El Banco de Inglaterra sube tipos en 50 puntos en una decisión muy dividida

·2  min de lectura
El Banco de Inglaterra sube tipos en 50 puntos en una decisión muy dividida
El Banco de Inglaterra sube tipos en 50 puntos en una decisión muy dividida

La institución monetaria de Reino Unido ya había aplicado en agosto una subida de 50 puntos básicos, el mayor incremento en 27 años, pese a advertir de los riesgos de recesión, ante una inflación que se sitúa cerca de su nivel más alto en los últimos 40 años.

La tasa anual de inflación de los precios al consumo en Reino Unido se ralentizó en agosto, pasando del 10,1% registrado en julio al 9,9%, su primer retroceso en casi un año, aunque sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra y es la más alta del Grupo de los Siete.

La decisión salió adelante por la mínima en la reunión del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del organismo. El MPC votó por 5 a 4 a favor de subir los tipos al 2,25%, con el vicegobernador, Dave Ramsden, y los miembros externos Jonathan Haskel y Catherine Mann a favor de un aumento al 2,5%, mientras que el nuevo miembro del MPC Swati Dhingra quería un aumento menor, hasta el 2%.

Por otro lado, la institución ha anunciado que venderá alrededor de 8.700 millones de libras de bonos del Estado en el último trimestre de 2022, convirtiéndose en el primer gran banco central en comenzar las ventas activas.

El MPC sí votó unánimemente para reducir sus 838.000 millones de libras de tenencias de bonos del Estado en 100.000 millones de libras durante el próximo año, en línea con los planes anunciados el mes pasado.

La reducción se llevará a cabo mediante una combinación de vencimiento de ‘gilts’ (títulos del Tesoro británico) y subastas de ‘gilts’. Se celebrarán 15 subastas desde octubre hasta finales de año, con un volumen previsto de 580 millones de libras cada una, de "gilts" con distintos vencimientos.