Banco de Inglaterra retira retratos de gobernadores ligados al comercio de esclavos

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Vista del BoE en la City de Londres

Por Huw Jones y Carolyn Cohn

LONDRES, 27 ago (Reuters) - El Banco de Inglaterra dijo el viernes que retiró 10 pinturas al óleo y bustos de siete gobernadores y directores que tenían conexiones conocidas con la trata de esclavos en los siglos XVIII y XIX, al tiempo que contrató a un investigador sobre la esclavitud para su museo.

El BoE dijo tras las protestas de Black Lives Matter el año pasado que revisaría su colección de arte.

"La revisión está ahora completa y las obras de arte que representan a exgobernadores y directores en las que hemos podido establecer vínculos con la trata de esclavos han sido retiradas de la exhibición", dijo un portavoz del BoE.

"También hemos designado a un investigador para que trabaje en nuestro museo para explorar en detalle los vínculos históricos del banco con la trata transatlántica de esclavos. Este trabajo se informará en las futuras exhibiciones del Museo que interpreten estas conexiones", agregó.

Los retratos y bustos mostraban a Gilbert Heathcote, director fundador y gobernador del banco, James Bateman, Robert Bristow, Robert Clayton, William Dawsonne, William Manning y John Pearse. Estaban en exhibición dentro de la sede del BoE y el museo contiguo.

Al anunciar la revisión en junio de 2020, el BoE dijo que nunca había estado directamente involucrado en la trata de esclavos, pero que conocía algunas "conexiones inexcusables" que involucraban a exgobernadores y directores, y se disculpó por ello.

El mercado de seguros Lloyd's of London, con 330 años de antigüedad, puso un anuncio en febrero para contratar a un archivero cuyas tareas incluirían la investigación de artefactos relacionados con la historia africana y caribeña de la esclavitud y la abolición.

La City de Londres, donde se encuentran ambas instituciones financieras, está revisando qué hacer con la estatua de William Beckford en su antigua casa de Guildhall. Beckford fue dos veces alcalde de Londres en el siglo XVIII y tenía plantaciones en Jamaica con esclavos.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.