Banco de Inglaterra pide perdón por vínculos con esclavitud

LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra se disculpó por los vínculos que tuvieron antiguos gobernadores de la institución con la esclavitud.

La entidad calificó el comercio de seres humanos de “una parte inaceptable de la historia de Inglaterra” y prometió que no mostrará imágenes de antiguos líderes implicados en esta práctica.

“El banco ha comenzado una exhaustiva revisión de su colección de imágenes de exgobernadores y directores, para asegurarse de que ninguno de los involucrados en el comercio de esclavos sigue expuesto en ninguna parte del banco", afirmó el banco central inglés en un comunicado.

La decisión se anunció luego de que dos empresas británicas prometieron el jueves que financiarán proyectos que ayuden a las minorías tras ser señaladas por su implicación en el comercio de esclavos en el pasado.

La aseguradora Lloyd’s y la cadena de pubs Greene King se comprometieron tras ser incluidas en una bases de datos del University College London de empresas ligadas al esclavismo.

Tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, las protestas por la igualdad racial se han extendido a todo el mundo y los manifestantes se han posicionado en contra de quienes se beneficiaron de la trata de esclavos.

En la ciudad inglesa de Bristol, manifestantes derribaron una estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos y filántropo del siglo XVII, y la arrojaron al muelle.

La Universidad de Oxford ha recomendado retirar una imagen de Cecil Rhodes, un imperialista victoriano en el sur de África que hizo una fortuna con las minas y patrocinó las becas Rhodes de la entidad.