Banco de Inglaterra mantiene la tasa de interés inalterada

ARCHIVO - Un hombre pasa frente al Banco de Inglaterra en el distrito financiero de Londres, 11 de mayo de 2023. (AP Foto/Frank Augstein)

LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra, siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense, declaró una pausa el jueves en la elevación de la tasa de interés de referencia después que una baja inesperada de la inflación en el Reino Unido mitigó los temores sobre los aumentos de precios.

El banco central mantuvo su tasa de interés de referencia en 5,25%, para alivio de millones de propietarios que enfrentan aumentos de sus hipotecas luego de casi dos años de aumentos.

Los bancos centrales del mundo parecen estar cerca del fin de un ciclo de aumentos agresivos de las tasas destinado a frenar un brote violento de la inflación provocado por el rebote de las economías tras la pandemia de COVID-19 y la guerra de Rusia en Ucrania.

Un factor que evidentemente influyó sobre la decisión del banco británico fue la noticia el miércoles de que la inflación bajó inesperadamente a 6,7%, su nivel más bajo desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Pero sigue estando muy por encima de la meta del 2% del banco y es la más alta de todas en el Grupo de los Siete países desarrollados.

El gobernador del banco, Andrew Bailey, dijo que la baja de la inflación era una buena noticia, pero que el banco estaba dispuesto a volver a elevar las tasas si no seguía bajando como se anticipa.

“Vigilaremos estrechamente para ver si se necesitan nuevos aumentos y deberemos mantener las tasas de interés lo suficientemente altas para garantizar que realizamos la tarea”, dijo en un comunicado.

Cuatro de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria votaron por el aumento. Los cinco que votaron por la pausa dijeron que la inflación fue “inferior a lo previsto”, pero que la decisión obedeció a un “delicado equilibrio”, según las actas de la reunión.

Los que respaldaron un aumento de un cuarto de punto dijeron que la baja inesperada de la inflación se debió a factores transitorios y que existían señales de nuevas “presiones inflacionarias persistentes”.