Anuncios

El Banco de Inglaterra espera una recuperación más lenta del impacto de la COVID-19

FILE PHOTO: People wearing masks walk past the Bank of England

Por Andy Bruce y David Milliken

LONDRES, 6 ago (Reuters) - El Banco de Inglaterra dijo el jueves que la economía británica probablemente tardará más tiempo en volver a su nivel previo a la pandemia de COVID-19 de lo que esperaba anteriormente, incluso pese a que el impacto en la economía para este año podría no ser tan grave.

El banco central de Reino Unido advirtió también de los posibles riesgos de llevar los tipos de interés por debajo de cero.

Al anunciar la decisión unánime de sus miembros de no modificar su tipo de interés de referencia, del 0,1%, ni su ingente programa de compra de deuda, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) declaró que la economía no recuperará su tamaño previo a la pandemia hasta finales de 2021.

En mayo había dicho que pensaba que podría recuperar su tamaño anterior a la crisis durante la segunda mitad de 2021.

Sin embargo, las previsiones del BoE para 2020 son menos sombrías que en mayo. Se espera que el desempleo alcance un máximo del 7,5% a finales de este año, casi el doble de la tasa más reciente, pero inferior a la estimación anterior, que era de cerca del 10%.

La economía parece encaminada a una caída del 9,5% en el año en curso. De confirmarse, se trataría del peor ejercicio en 99 años, aunque menos severo que la caída del 14% del escenario dibujado en mayo por el Banco de Inglaterra, que habría sido el peor registrado en el país en más de tres siglos.

La libra esterlina alcanzaba su nivel más alto frente al dólar en cinco meses, subiendo un 0,4% a las 0720 GMT. Los rendimientos de los bonos soberanos de Reino Unido también subían, ya que el Banco de Inglaterra confirmó una nueva ralentización en el ritmo de compra de deuda.

El Banco de Inglaterra dijo que el PIB británico se recuperará en un 9% el próximo año, más débil que el aumento del 15% previsto en mayo, así como que había mayores probabilidades de que se produjera una recuperación más lenta que rápida.

Las proyecciones del BoE mostraron que banco central espera que la inflación caiga por debajo de cero este mes antes de regresar a alrededor del objetivo del BoE del 2% en los próximos dos años, subiendo al 2,2% para 2023.

"La previsión del Comité de Política Monetaria de que la inflación del IPC se eleve finalmente por encima del objetivo del 2% es su forma de decir que piensa que probablemente no se necesitarán más recortes en los tipos u otras medidas de estímulo durante este año", dijo Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroeconomics. "Osado, y probablemente ingenuo".

El gobernador del BoE, Andrew Bailey, y sus colegas señalaron que no tendrán prisa en aumentar el coste de los préstamos cuando suba la inflación.

"El Comité no tiene la intención de endurecer su política monetaria hasta que haya pruebas claras de que se están haciendo progresos significativos en la eliminación de la capacidad sobrante y en el logro del objetivo de inflación del 2% de forma sostenible", dijo el Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra también dijo que su examen de la posibilidad de llevar los tipos a territorio negativo estaba en curso y que hay factores que podrían cambiar su opinión anterior de que su fondo está justo por encima de cero.

Sin embargo, tal medida podría perjudicar los balances de los bancos, dijo.

"El Comité tiene otros instrumentos a su disposición: por ejemplo, la compra de activos y las previsiones a futuro. El Comité seguirá evaluando cuál es la política monetaria más adecuada y mantendrá en estudio los instrumentos apropiados para cumplir con su cometido, incluidos los tipos de interés negativos".

(Información de la redacción de Reino Unido; escrito por William Schomberg; editado por Giles Elgood; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)