Banco de Inglaterra eleva tasas de interés 0,25 puntos

GBRETAÑA-TASAS DE INTERÉS (AP)
GBRETAÑA-TASAS DE INTERÉS (AP)

El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el jueves a pesar de las presiones a favor de una medida más audaz para combatir los aumentos de precios que han llevado a la inflación a su nivel más alto en 40 años.

Aunque empezó a elevar las tasas de interés antes que sus contrapartes, el banco central del Reino Unido está retrasado con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos en la lucha mundial contra una inflación alimentada por los altos precios de alimentos y energía.

La tasa de referencia británica está en 1,25% luego de cinco aumentos a partir de diciembre.

La Fed elevó su tasa referente en tres cuartos de punto porcentual el miércoles a un rango entre 1,5% y 1,75%.

La guerra en Ucrania ha elevado los precios de alimentos y energía al trastornar los envíos de petróleo, gas natural, granos y aceite de cocina. Esto se suma a los aumentos de precios que comenzaron el año pasado al iniciarse la recuperación de la economía después de la pandemia de COVID-19.

El Banco de Inglaterra pronosticó el mes pasado que la inflación aumentaría a más de 10% en los próximos meses, después de alcanzar 9% en abril, la más alta desde 1982. La meta del banco es una inflación de 2%.

El banco ha optado por no elevar las tasas de interés con excesiva rapidez porque sostiene que muchas de las presiones inflacionarias sobre la economía británica son externas y fuera de su control.

Pero los aumentos de precios, al enquistarse en la economía, impulsan los reclamos de aumentos salariales y frenan el crecimiento de la economía al reducirse las compras de consumidores y negocios.