Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Banco de Inglaterra: caída sería menos grave de lo previsto

ARCHIVO - La foto del 11 de marzo de 2020 muestra la fachada del Banco de Inglaterra en Londres. El banco dejó su tasa de referencia en 0,1% el jueves 6 de agosto de 2020. (AP Foto/Matt Dunham, File)

LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra pronosticó el jueves que la contracción de la economía británica podría ser menos grave de lo que se pensaba al comienzo de la pandemia de COVID-19, aunque advirtió que las secuelas perdurarán por más tiempo.

El banco central abrió la puerta a un mayor estímulo monetario a medida que Gran Bretaña reabre después de las cuarentenas y dijo que la economía probablemente no regresará a los niveles prepandemia hasta fines de 2021, dada la debilidad del gasto de consumidores y empresas.

También expresó preocupación por las tasas de desempleo en alza, sobre todo en momentos que nadie puede pronosticar el futuro inmediato.

“La perspectiva para el Reino Unido y las economías globales sigue siendo inusualmente incierta”, dijo el banco en un comunicado. “Dependerá crucialmente de la evolución de la pandemia, las medidas de protección de la salud pública y cómo los gobiernos, hogares y negocios responden a estos”.

La Comisión de Política Monetaria del banco mantuvo su tasa de interés referente en 0,1%, el nivel más bajo de su historia. Además mantuvo su objetivo de compra de bonos del gobierno y empresarios —mediante el cual inyecta dinero en la economía— en 745.000 millones de libras (980.000 millones de dólares).

Todas estas decisiones eran previsibles en la medida que la incertidumbre provocada por la pandemia podría requerir medidas más adelante, de acuerdo con los economistas.

El PIB del Reino Unido probablemente se contrajo en 23% en el segundo trimestre, aunque la recuperación ya está en marcha, dijo el banco. La economía se contraerá en 9,5% en todo 2020, antes de crecer 9% en 2021 y 3,5% en 2022, pronosticó el banco.

Las cifras son más optimistas que las pronosticadas en mayo, de una caída de 14% en el año, pero el gobernador del banco, Andrew Bailey, insinuó que la situación no era tan clara.

“El argumento central del pronóstico parece seductoramente sencillo”, dijo Bailey. “Sin embargo, enfrentamos una enorme incertidumbre y un gran riesgo... Como dicen en el rugby, las próximas yardas serán muy arduas”.