Banco Central de Venezuela reporta fuerte aumento en reservas internacionales

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer camina frente al Banco Central de Venezuela en Caracas, Venezuela, 31 de enero de 2018.

CARACAS, 10 sep (Reuters) - Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) subieron a un nivel máximo en cinco años hasta 11.281 millones de dólares, según los datos disponibles el viernes en el sitio web del emisor.

Las reservas del país sudamericano, que estaban en 6.175 millones de dólares, aumentaron en 5.106 millones de dólares, según una hoja de cálculo publicada en la página web del BCV que registra los movimientos diarios de los activos del instituto.

El incremento en el saldo de las reservas se eliminó de la hoja de cálculo alrededor del mediodía, pero las cantidades se restablecieron en la tarde.

No se evidenció de inmediato de dónde provenían los fondos. El Banco Central no respondió a una solicitud de comentarios.

El sitio web del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que Venezuela recibió en agosto una asignación de alrededor de 3.500 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de cambio del FMI que es respaldada por dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes.

Esos DEG tenían un valor de 5.080 millones de dólares al tipo de cambio del DEG del 31 de agosto.

"Sigue habiendo falta de claridad en la comunidad internacional sobre el reconocimiento del gobierno de facto, como consecuencia de lo cual el país no puede acceder a los DEG ni a otros recursos del FMI", dijo un portavoz del FMI en respuesta a una consulta.

Estados Unidos y decenas de naciones occidentales reconocieron en 2019 al opositor Juan Guaidó como líder legítimo del país.

(Reporte de Mayela Armas, Brian Ellsworth y Deisy Buitrago en Caracas. Información adicional de Rodrigo Campos en Nueva York.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.