El Banco Central de la República Argentina no propuso un billete con la cara de Lionel Messi

La autoridad monetaria del país sudamericano no planea poner en circulación un billete de 1.000 pesos en homenaje a Lionel Messi y a la selección argentina de fútbol, que se coronó campeona en el Mundial de Catar en 2022. Sin embargo, desde el 21 de diciembre de ese año miles de usuarios comparten en redes sociales la imagen de un billete con el capitán del seleccionado al anverso, y el equipo festejando al reverso. Consultado por la AFP, el autor original del diseño confirmó que se trata de un homenaje y no de un proyecto real del Banco Central, versión respaldada por esa entidad estatal

El Banco Central propuso que en los billetes de 1.000 pesos aparezca la imagen de Leo Messi”, se lee en mensajes que acompañan el supuesto nuevo diseño monetario en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

La imagen del equipo en el billete viral corresponde a una escena de la celebración de Argentina tras vencer al último campeón europeo, Italia, en la Finalissima en junio de 2022, y no a un festejo por la Copa del Mundo de Catar.

Captura de pantalla una publicación en Twitter hecha el 29 de diciembre de 2022

Moneda de curso legal

La imagen de Messi y del seleccionado de fútbol no aparece en ningún registro del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En el sitio web de la entidad puede comprobarse que los billetes de 1.000 pesos que circulan a diciembre de 2022 muestran al hornero rufo, el ave nacional.

Captura de pantalla del sitio web del BCRA hecha el 29 de diciembre de 2022

Origen del diseño mundialista

A través de pesquisas en redes sociales, AFP Factual dio con el primer registro de la imagen: una publicación en la cuenta de Instagram de “ellseven”, fechada el 17 de diciembre de 2022. En la descripción, se lee: “Diseñe un Nuevo billete de 1000 pesos. La escaloneta [selección argentina dirigida por Lionel Scaloni] está jugando perfecto este mundial y necesitaba dedicarles un arte así que estuve varios días pensando y mezclando ideas, hasta que salió esta hermosura, espero les guste mucho, y mañana a darle todo el aliento que se merece está selección”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

AFP consultó al usuario, llamado Lautaro Rodríguez, respecto de la imagen: “El diseño es mío. Lo diseñé la semana antes de la final, y lo subí el día antes de la final”, explicó “Después de eso apareció un video en TikTok con mi diseño, hablando de que el Banco Central propuso esta idea, lo cual no era así. Y desde ese TikTok se empezó a viralizar en todas las redes”.

Sin planes en el BCRA

Fernando Alonso, gerente principal de Comunicación del BCRA dijo a la AFP que la entidad no tiene planes de llevar la imagen de Messi al papel moneda. En cambio, sí está en proceso de lanzar una nueva familia de billetes “que seguramente saldrá a circulación en la segunda mitad de 2023”, dijo. Esta serie, que no incluye a ningún deportista, fue presentada en mayo de 2022.

Captura de pantalla del sitio web del BCRA hecha el 29 de diciembre de 2022

Por su lado, Enrique Mouján, gerente de Comunicaciones de la Casa de la Moneda argentina, entidad encargada, entre otras tareas, de la impresión del dinero, explicó que el diseño con el rostro de Messi y el seleccionado argentino “es claramente un chiste”.

En otras ocasiones el BCRA ha emitido monedas conmemorativas, que solo circulan en cantidades limitadas. Una de ellas está dedicada a la Copa Mundial de Catar 2022, pero tampoco incluye la cara de Messi.