El Banco Central rebaja a cero la previsión de crecimiento de Brasil por el COVID-19

Agencia EFE

Sao Paulo, 26 mar (EFE).- El Banco Central brasileño redujo su proyección de crecimiento para 2020 del 2,2 %, calculado en diciembre, a cero, teniendo en cuenta el impacto "expresivo" que la crisis del coronavirus provocará en la economía brasileña.

La previsión del emisor brasileño va en línea con la del Gobierno, que la semana pasada rebajó el crecimiento del 2,10 % al 0,02 % actual.

En el informe trimestral sobre inflación, publicado este jueves, la autoridad monetaria brasileña subrayó que la revisión del producto interior bruto (PIB) para este año está asociada, principalmente, "a los impactos económicos expresivos" como consecuencia del COVID-19.

No obstante, recalcó que los resultados de los indicadores económicos entre finales de 2019 y comienzos de 2020 ya fueron "menores de lo esperado" y han "afectado la expectativa de desempeño de la actividad en el primer trimestre".

De acuerdo con el documento, "en términos de trayectoria", el PIB brasileño presentará una caída acentuada en el segundo trimestre de 2020, seguido de una recuperación "relevante" en los dos últimos trimestres del año.

La nueva revisión realizada por el Banco Central tiene en cuenta la paralización de las actividades en Brasil provocada por las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus, como la suspensión provisional de operaciones en fábricas y el cierre de comercios.

Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, comenzó esta semana una cuarentena de 15 días, mientras que otros estados ya han adoptado medidas restrictivas para contener la propagación del virus, el cual ha dejado por el momento 57 muertos y más de 2.400 casos confirmados.

En un pronunciamiento en cadena de radio y televisión, Bolsonaro criticó esta semana a los gobernadores y los instó a levantar esas restricciones, convencido de que la "vida debe seguir", los "empleos tienen que ser mantenidos" y los "ingresos de las familias tienen que ser preservados".

El jefe de Estado, quien ha calificado al virus de "gripecita", se ha mostrado partidario de limitar el confinamiento tan solo a las personas mayores de 60 años y con problemas de salud, bajo el argumento de mantener a flote la ya debilitada economía brasileña.

El PIB creció el año pasado apenas un 1,1 %, tasa insuficiente tras la expansión del 1,3 % registrada en 2017 y 2018, y después de una profunda caída de siete puntos porcentuales en el período 2015-2016.

(c) Agencia EFE