El banco central rebaja al 4,5 % el crecimiento en España para 2021

·2  min de lectura

Madrid, 17 dic (EFE).- El Banco de España revisa a la baja su previsión de crecimiento para 2021 en el país, hasta el 4,5 %, una rebaja de 1,9 puntos respecto a su anterior estimación.

En un informe publicado este viernes, el banco central justifica los cambios por el empeoramiento de la situación sanitaria, la persistencia de problemas globales de suministro, los retrasos en la ejecución de fondos europeos y un menor dinamismo del consumo de hogares y de la llegada de turistas extranjeros.

El informe detalla que las proyecciones son menos optimistas que en septiembre por factores como una "mayor persistencia de lo esperado de los cuellos de botella", en alusión a problemas de abastecimiento y transporte, y los "retrasos en la implementación de proyectos" financiados por fondos europeos de recuperación ante la pandemia.

La entidad rebaja también, cuatro décimas, el crecimiento previsto para 2022, hasta el 5,4 %, mientras que eleva casi dos puntos el de 2023, hasta el 3,9 %.

Para 2024, que aparece por primera vez en el documento, predice un avance del 1,8 %.

El crecimiento estimado por el Gobierno español para 2021 es del 6,5 %, mientras que las proyecciones de organismos como la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo sitúan entre el 4,6 y el 6,8 %.

La recuperación española está siendo más lenta que la media de la zona euro, lo que el informe vincula al mayor peso del turismo internacional, que se recupera lentamente y se ha visto penalizado por la reciente ola de contagios tras la variante ómicron, y a que la demanda interna también está mostrando "un menor dinamismo" que en otros países de la UE.

El empleo medido crecerá el 7,4 % este año y el 3,8 % en 2022, menos de lo previsto en septiembre, si bien la tasa de paro mejora una décima para cada año, con una reducción al 15 % en 2021 y al 14,2 % en 2022.

La previsión de déficit público mejora ligeramente para este año al 7,5 % del producto interno bruto (PIB), pero empeora para 2022 al 4,8 %, en tanto que aumenta la deuda pública prevista al 120,4 % del PIB en 2021 y al 115,7 % en 2022.

El Banco de España corrige significativamente sus cálculos de inflación y augura una subida media de los precios del 3 % para este año, ocho décimas más que en su anterior estimación, y del 3,7 % para el que viene, 1,9 puntos más.

Asimismo anticipa una moderación en el IPC de cara a 2023 y 2024, con tasas del 1,2 y del 1,5 %, respectivamente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.