Banco Central peruano eleva tasa por décima vez consecutiva a 5,0% en busca de frenar inflación

·1  min de lectura

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú elevó su tasa de interés a un 5,0% desde 4,5% previo, su décimo avance consecutivo, dijo el jueves el organismo, mientras el país productor de cobre lucha por contener un fuerte aumento de los precios al consumidor.

La tasa de inflación anual en Perú se ubicó en 7,96% en abril, su nivel más alto en 24 años, en medio de protestas por mayores costos de los alimentos y energía ante un alza de precios en todo el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania.

El actual nivel de inflación es muy superior al rango meta anual de entre 1% y 3% que tiene el banco central.

El banco central dijo que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos ha conllevado a un fuerte incremento de la inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años.

"Con ello, se proyecta que la inflación (en Perú) retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año", dijo el banco, que espera que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio próximo.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, cerró el 2021 con una inflación de 6,43%, la tasa más alta en 13 años.

Las protestas por el alza de costo de vida en Perú son parte de una ola de conflictos sociales que encara el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo, las mismas que han frenado algunas operaciones en el clave sector minero.

(Reporte de Marco Aquino)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.