Banco Central de Perú sube tasa de interés a 2,0% desde 1,5%, en cuarto avance consecutivo

·2  min de lectura
Foto de archivo. Presidente del Banco Central, Julio Velarde, asiste a conferencia de prensa en Lima

LIMA, 11 nov (Reuters) -El Banco Central de Perú elevó su tasa de interés de referencia a un 2,0% desde 1,5% previo, su cuarto avance consecutivo, en momentos en que inflación se acelera y las expectativas de crecimiento mejoran, dijo el jueves el organismo.

La tasa de inflación a doce meses aumentó a 5,83% en octubre desde un 5,23% en setiembre, ubicándose por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio, dijo el banco central en un comunicado.

El rango meta de inflación del banco es de 1% a 3%.

Varios países de la región han estado elevando las tasas después de bajarlas a mínimos históricos debido a la pandemia. Más temprano el jueves, México y Uruguay subieron sus tasas de interés. Brasil y Chile ya lo habían hecho antes.

El Banco Central de Perú afirmó en su comunicado que espera que la inflación regrese a su rango meta en la segunda mitad del próximo año, un leve cambio frente a la guía anterior que decía que la inflación cedería dentro de los próximos doce meses.

"Con la información disponible se estima conveniente mantener la posición de política monetaria expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario", indicó el banco central.

MEJOR PROYECCIÓN

El organismo monetario dijo que la mayoría de indicadores sobre la economía ha mejorado en octubre, pero algunos están en el tramo pesimista, mientras que la actividad económica mundial, aunque a menor ritmo, se recupera y se espera que este proceso continúe conforme avanza la vacunación global y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

El presidente del banco central, Julio Velarde, dijo más temprano que si se mantiene el ritmo de crecimiento en agosto, cuando avanzó un 11,8%, la economía de Perú podría crecer un 13,2% en todo el año, mayor a la última proyección del 11,9%.

Sería "una cifra impresionante", afirmó Velarde, según la radioemisora local RPP en un evento organizado por la escuela de gestión pública de la local Universidad del Pacífico.

Perú había bajado la tasa al 0,25% en abril del año pasado debido a la pandemia y comenzó a subirlas en agosto.

(Reporte de Marco Aquino)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.