Banco Central de Perú dice alza tasa de interés más lenta no significa que sea el último ajuste

·2  min de lectura

LIMA, 9 sep (Reuters) -La reciente alza de tasa de interés de referencia del Banco Central de Perú a un menor ritmo "no significa necesariamente" que será el último ajuste en su política monetaria, dijo el viernes su gerente de estudios económicos, Adrián Armas.

El banco aumentó el jueves su tasa de interés en 25 puntos básicos después de haber realizado alza mensuales consecutivas de 50 puntos básicos desde septiembre de 2021. La tasa de interés de referencia del país se sitúa ahora en un 6,75%.

"El hecho de que el banco haya subido 25 puntos básicos, ya no 50 puntos como en las anteriores reuniones, no significa necesariamente que sea el último ajuste que haga en su tasa de interés", dijo Armas en una conferencia telefónica.

"Lo que significa es que el banco va a continuar monitoreando atentamente la evolución de las variables macroeconómicas para hacer las acciones necesarias y asegurar el retorno de la inflación al rango meta", agregó.

El rango meta de inflación del banco es de entre 1% y 3%. El banco peruano espera llegar al rango en el segundo semestre de 2023.

El aumento de la tasa de interés a menor ritmo se produce cuando la inflación local registró en agosto una desaceleración frente a los dos meses anteriores, ubicando a la tasa anualizada en 8,4%, según datos oficiales.

Armas dijo que una economía no puede crecer de manera sostenible con un costo de vida alto. "La inflación es todavía un problema y hay que continuar trabajando en controlarla".

La inflación, que azota a gran parte del planeta debido al alza global de precios de alimentos y combustibles por la guerra en Ucrania, está en Perú a su nivel más alto en 25 años.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)