El banco central de Noruega eleva los tipos al 3% y anuncia más subidas

FOTO DE ARCHIVO. Vista general del Banco de Noruega, el banco central, en Oslo, Noruega

OSLO, 23 mar (Reuters) - El banco central de Noruega subió el jueves su tipo de interés oficial 25 puntos básicos (pb), hasta el 3,0%, para frenar la inflación y dijo que probablemente volvería a subirlo en mayo y también después, hasta alcanzar el 3,5% en el verano boreal.

De los 26 economistas encuestados antes de la decisión, 25 habían anticipado una subida de 25 puntos básicos el jueves, mientras que uno había apostado por un incremento de 50 puntos básicos. La encuesta había pronosticado que los tipos alcanzarían un máximo del 3,25%.

"Existe una considerable incertidumbre sobre la evolución económica futura, pero si los acontecimientos se desarrollan como esperamos ahora, el tipo de interés oficial volverá a subir en mayo", dijo en un comunicado la gobernadora del Banco de Noruega, Ida Wolden Bache.

"La previsión del tipo de interés oficial se ha revisado al alza respecto al Informe de Política Monetaria de diciembre e indica una subida del tipo de interés oficial hasta alrededor del 3,5% en verano", dijo el banco central.

La corona noruega subió brevemente hasta los 11,25 frente al euro a las 0901 GMT, pero luego retrocedía hasta los 11,29.

"Se necesita un tipo de interés más alto para frenar la inflación", dijo el Banco de Noruega.

La inflación subyacente de Noruega, que excluye los costes energéticos, se situó en el 5,9% en febrero, en línea con las previsiones de diciembre del banco central y por debajo del máximo del 6,4% alcanzado en enero.

La moneda noruega se ha debilitado en torno a un 8% este año, ponderada en función del comercio, en comparación con las previsiones del Banco de Noruega de diciembre, lo que ha avivado la inflación.

"Si la corona resulta más débil de lo previsto, o persisten las presiones sobre la economía, podría ser necesario un tipo de interés más alto de lo previsto para reducir la inflación hasta el objetivo", declaró el banco central.

"Si la inflación cae más rápidamente o el desempleo aumenta más de lo previsto, el tipo de interés oficial podría ser más bajo de lo proyectado", añadió.

(Información de Victoria Klesty y Gwladys Fouche; editado en español por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)