Banco central México evaluará magnitud alza tasa según circunstancias predominantes

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El banco central de México (Banxico) presenta una moneda conmemorativa de los 100 años de la llegada de los menonitas a México

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ago (Reuters) -El banco central de México valorará la magnitud de las alzas de su tasa clave de interés de acuerdo a las circunstancias prevalecientes, en medio de un empeoramiento de las expectativas de inflación y un panorama incierto para el crecimiento económico.

La entidad, conocida como Banxico, publicó el jueves la minuta de su más reciente decisión de política monetaria en la que refiere que todos los miembros de la Junta de Gobierno "mencionaron que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2022 volvieron a incrementarse".

Además, la mayoría señaló que las expectativas para 2023 y las de mediano plazo aumentaron, "si bien en menor medida". La inflación en el país latinoamericano se ubicó en un 8.62% a tasa interanual en la primera quincena de agosto, más de lo esperado.

En un nuevo intento por enfriar la inflación, Banxico aumentó hace dos semanas por décima vez consecutiva su tasa referencial para llevarla a un máximo histórico del 8.5%, una decisión unánime y en línea con las expectativas del mercado.

"La Junta de Gobierno (...) añadió que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes", dijo Banxico en la minuta divulgada el jueves.

La entidad sigue previendo que la convergencia a la meta de inflación del 3% se alcance en el primer trimestre de 2024, al tiempo que advirtió que se mantiene un entorno incierto para la recuperación económica y que las condiciones de holgura se han reducido.

La economía de México, la segunda más grande de Latinoamérica, creció entre abril y junio aunque ligeramente por debajo de lo que se había estimado preliminarmente.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Diego Oré)