Banco central México sube tasa clave al 10% en decisión dividida

Imagen de archivo. El logo del Banco Central de México (Banco de México) en su edificio de la capital del país.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 nov (Reuters) - El banco central de México elevó el jueves nuevamente su tasa de interés referencial para llevarla a un máximo histórico del 10%, en línea con las expectativas del mercado, y anunció que valorará la magnitud de próximas alzas de acuerdo a las circunstancias prevalecientes.

La decisión, tomada de forma dividida por la Junta de Gobierno de la entidad, estuvo en línea con las proyecciones del mercado y le sigue los pasos al reciente aumento de tres cuartos de punto porcentual de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El banco ha incrementado la tasa en 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021.

La inflación local se desaceleró en octubre a un 8.41% interanual, sin embargo, el índice subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad- siguió incrementándose.

"La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes", dijo la entidad en un comunicado. El próximo anuncio de política monetaria está pautado para el 15 de diciembre.

El subgobernador Gerardo Esquivel tuvo la opinión disidente. El economista votó por elevar la tasa en 50 puntos base. Esquivel ha sido propuesto por el Gobierno para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Banxico, como se le conoce a la entidad monetaria local, mantuvo su proyección de convergencia a la meta oficial de inflación del 3% al tercer trimestre de 2024 y ajustó a la baja su estimado para el cuarto trimestre de 2022 a un 8.3% desde un 8.6%. Sin embargo, subió ligeramente su estimación de inflación subyacente para 2022 a 8.3% desde el 8.2% previo.

Si bien algunos choques han dado señales de mitigación, apuntó Banxico, el balance de riesgos que podrían incidir en la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico sigue sesgado al alza.

La Junta de Gobierno consideró como un reto mayor para la conducción de la política monetaria "la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista", haciéndose eco del anuncio del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo la semana pasada que las alzas futuras de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Diego Oré)