Banco central México recorta tasa clave a un 4% ante débil panorama económico

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Logotipo del Banco Central de México captado en su edificio en el centro histórico de Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril

CIUDAD DE MÉXICO, 11 feb (Reuters) - El banco central de México recortó el jueves la tasa de interés referencial a un 4% al mantener las previsiones sobre una baja de la inflación a su meta y en medio de un panorama económico incierto por los coletazos de la pandemia de coronavirus.

La decisión unánime de reducir la tasa en 25 puntos base estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters, en el que 14 de 20 analistas esperaban que Banco de México (Banxico) lo hiciera.

El recorte se da a pesar de que en enero el índice de precios al consumidor creció más de lo esperado y la Junta de Gobierno de la entidad monetaria advirtió en su anuncio que "las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente".

"Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas", dijo el banco central en el comunicado.

La tasa clave, que fue reducida por última vez en septiembre del 2020, no alcanzaba estos niveles desde mediados de 2016, cuando el banco central la incrementó de un 3.75% a un 4.25%.

Banxico anticipó amplias condiciones de holgura en el horizonte en que opera la política monetaria. "La actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja", dijo.

Durante 2020, la segunda mayor economía de América Latina sufrió su mayor contracción en décadas al caer un 8.5% a tasa anual, según datos oficiales preliminares.

(Reporte de Sharay Angulo. Editado por Ana Isabel Martínez)