Banco central México mejora proyección crecimiento económico para este año a un 6.2%

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Soldados mexicanos con mascarillas participan en una ceremonia diaria para bajar la bandera mexicana mientras continúa la pandemia del coronavirus en Ciudad de México

Por Sharay Angulo y Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ago (Reuters) -El banco central de México elevó su proyección respecto a la expansión de la economía del país para el 2021 debido a un crecimiento mayor al anticipado durante el segundo trimestre y al avance en el plan de vacunación local contra el COVID-19 que ha permitido abrir más actividades, sobre todo en servicios.

En su informe trimestral abril-junio divulgado el martes, la autoridad monetaria informó que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda un 6.2% en 2021, por arriba del 6% proyectado en junio, con un intervalo de entre un 5.7% y un 6.7%, frente al 5%-7% previo.

Banco de México (Banxico) anticipó que de materializarse un crecimiento en 2021 cercano a la parte superior del rango estimado, la actividad económica recuperaría en el cuarto trimestre del año el nivel observado al cierre de 2019, en referencia al comportamiento previo a la pandemia.

La economía local aceleró su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del año, al expandirse un 1.5%, impulsada por la reapertura de actividades que estaban restringidas por la pandemia del coronavirus y por la recuperación en Estados Unidos.

"El ritmo de actividad económica observado (...) ligeramente superior a lo previsto (...) y también que la demanda externa en particular en Estados Unidos seguirá siendo vigorosa (...) contribuye a la recuperación de la actividad económica este año", dijo el jefe de Banxico, Alejandro Díaz de León.

No obstante, reconoció que el entorno es "marcadamente incierto".

Para el próximo año, la autoridad mantuvo su previsión de una expansión económica del 3%, con un ritmo de crecimiento que podría fluctuar entre un 2% y un 4%.

El banco central mantuvo las estimaciones para la inflación general al cierre del cuarto trimestre en el 5.7% que pronosticó en su decisión de política monetaria a mediados de mes, así como en un 3.4% para el cierre de 2022.

La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de agosto tras ceder frente a la anterior debido, principalmente, a una disminución en el precio del gas LP, aunque sigue muy por encima de la meta permanente del 3%, al ubicarse en un 5.58%.

La autoridad pronosticó, además, que este año se crearían entre 640,000 y 840,000 empleos formales, frente a un rango estimado en el informe previo de entre 370,000 y 570,000.

(Reporte adicional de Anthony Esposito.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.