Banco de México mantiene tasa clave ante mayores expectativas inflación

·2  min de lectura
Imagen de archivo del logo del Banco de México en su edificio en la capital del país

CIUDAD DE MÉXICO, 25 mar (Reuters) - El banco central de México conservó el jueves la tasa de interés referencial en un 4%, en línea con lo esperado por gran parte del mercado y citando un incremento en las expectativas para la inflación al cierre de este año.

Según un sondeo de Reuters, 14 de 23 analistas anticipaban que la autoridad financiera dejara en su actual nivel el costo de los créditos, mientras que nueve participantes proyectaban una baja de tasas.

Aunque la decisión, que fue unánime por parte de la Junta de Gobierno, era esperada por muchos inversionistas, el peso aceleró sus ganancias a más de un 1.5% a 20.5890 por dólar.

"Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%", dijo Banco de México (Banxico) en el anuncio de la decisión.

La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado durante la primera mitad de marzo a un 4.12%, su mayor nivel en casi dos años, debido principalmente a alzas en los precios de los combustibles.

"La decisión unánime del directorio de Banxico de mantener su tasa de política en 4% es una clara señal de que su ciclo de flexibilización está terminado", dijo Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics, en una nota a sus clientes.

En febrero, Banxico recortó la tasa clave en 25 puntos base tras haberla mantenido sin cambios en sus decisiones de noviembre y diciembre, en medio de un panorama económico incierto por los estragos de la pandemia del coronavirus.

Respecto a la debilitada economía local, que en 2020 sufrió su peor contracción desde la Gran Depresión, el banco dijo en su comunicado que se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte de pronóstico, aunque prevé un mayor impulso de la demanda externa.

(Reporte de Sharay Angulo, Noé Torres y Ana Isabel Martínez; reporte adicional de Miguel Angel Gutierrez)