Banco central México sube tasa clave nuevamente, eleva pronósticos inflación

·2  min de lectura
Foto de archivo: La gente pasa por el edificio del Banco Central de México (Banco de México) en el centro de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 30 sep (Reuters) - El banco central de México elevó el jueves por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés referencial en 25 puntos base, a un 4.75%, mientras revisó al alza sus pronósticos sobre la inflación citando presiones que, aunque transitorias, podrían implicar riesgos para la formación de precios.

La decisión de la junta de gobierno, que fue dividida, estuvo en línea con un sondeo de Reuters en el que 22 analistas consultados esperaban que la autoridad monetaria subiera la tasa de fondeo en 25 puntos base..

El subgobernador Gerardo Esquivel votó por dejarla sin cambios en un 4.50%, de acuerdo con el comunicado sobre la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).

En su anuncio el jueves, el banco central actualizó sus expectativas para el índice de precios al consumidor, que cerraría el último trimestre del año en un 6.2%, frente al 5.7% previo, y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023, y ya no en los primeros tres meses de ese año.

"Se prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de un año y que converja a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico", dijo Banxico.

La inflación interanual de la segunda mayor economía de América Latina se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de septiembre, cuando avanzó un 5.87%.

"El énfasis del comunicado sigue siendo el carácter transitorio de las presiones sobre los precios y sugiere que Banxico no ve mucho más endurecimiento monetario por delante", dijo en una nota Charles Seville, analista de la calificadora Fitch, respecto a la decisión de Banxico.

Sobre la economía local, que en 2020 se desplomó un 8.5%, la autoridad monetaria espera que su recuperación se mantenga el resto del año y en 2022. No obstante, advirtió que persiste la incertidumbre derivada de la pandemia de coronavirus y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores.

"Hay varios elementos de soporte atrás de la recuperación que seguirán contribuyendo a ésta", dijo a la radio local el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, tras el anuncio.

El banco central estima que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expandirá un 6.2% para el cierre de 2021, mientras que para el próximo año proyecta una expansión del 3%.

(Reporte de Sharay Angulo y Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.