Banco central de México baja tasa clave a un 11%, no abre puerta a más recortes

FOTO DE ARCHIVO: El banco central de México presenta moneda conmemorativa del centenario de la llegada de los menonitas a México

By Ana Isabel Martinez, Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 21 mar (Reuters) -El banco central de México anunció el jueves que su junta de gobierno decidió de forma dividida bajar en 25 puntos base su tasa de interés referencial, a un 11%, en el primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados del 2021.

Banco de México (Banxico) dijo que para su decisión evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Añadió que la junta de gobierno reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia. Sin embargo, consideró que persisten "retos y riesgos" que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

"Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico", dijo la entidad en el comunicado sobre su decisión de política monetaria.

"En las siguientes reuniones (la junta de gobierno), tomará sus decisiones en función de la información disponible. Tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen", agregó.

Tras el anuncio del banco central, el peso recortó pérdidas levemente.

El anuncio de Banxico estuvo dentro de lo esperado por el mercado. Una encuesta de Reuters publicada el martes mostró que 16 de los 17 analistas consultados anticipaban que redujera el costo de los créditos a ese nivel, siguiendo los pasos del resto de las principales economías de la región que comenzaron a rebajar sus tasas el año pasado.

La inflación general de México se moderó en febrero a un 4.40% a tasa interanual, más de lo previsto por analistas.

Banxico mantuvo su pronóstico de que el índice de precios convergerá a la meta del 3% en el segundo trimestre del 2025.

Sin embargo, ajustó ligeramente al alza su estimación de la inflación general para el cierre del 2024, a un 3.6% desde el 3.5% previo, mientras que para la subyacente la mantuvo estable en un 3.5%.

Analistas consideraron que el comunicado de Banxico deja ver que, pese al recorte, la entidad no está iniciado un ciclo de reducción de la tasa clave.

"La reacción inicial del peso mexicano es limitada e incluso ligeramente negativa, en parte porque para la mayoría era el escenario esperado y porque Banxico no abre la puerta a un proceso continuo de recortes de tasas", dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco en un reporte.

Por su parte, Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics, consideró en un reporte que la votación dividida y que Banxico no se comprometió a más recortes de tasas refuerza la expectativa de que la "flexibilización monetaria procederá sólo gradualmente".

Del total de miembros de la junta de gobierno, solo la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa en un 11.25%.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Adriana Barrera)