El Banco Central inspeccionará a fintech que operan criptomonedas

·2  min de lectura

El Banco Central (BCRA) inició una serie de inspecciones a un grupo de empresas que combinan finanzas con tecnología (fintech) que, según detectó, se ofrecen como vínculo para financiar proyectos de inversión utilizando criptoactivos como canalizador del ahorro.

La entidad reguladora del sistema anunció mediante un comunicado que, de esta manera, intentará determinar “si están realizando intermediación financiera no autorizada”.

“La ley de Entidades Financieras delega en el Banco Central la potestad de requerir información cuando existe la sospecha de que una persona o empresa está realizando tareas de intermediación financiera y, de corresponder, disponer el cese inmediato y definitivo de la actividad y aplicar sanciones”, detalló el organismo en dicho comunicado.

Las inspecciones alcanzaran a nueve empresas de este tipo, que realizan captación de depósitos para convertirlos en criptoactivos, en particular criptomonedas, que “luego son aplicados al financiamiento tanto de inversiones como de consumo, ofreciendo una retribución”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Si las investigaciones determinan indicios de intermediación financiera sin autorización, el BCRA realizará las correspondientes denuncias penales en los términos del artículo 310 del Código Penal”, advirtió.

Es el que establece que “serán reprimidos con prisión de uno (1) a cuatro (4) años, multa de dos (2) a seis (6) veces el valor de las operaciones e inhabilitación de hasta seis (6) años, los empleados y funcionarios de instituciones financieras y de aquellas que operen en el mercado de valores que insertando datos falsos o mencionando hechos inexistentes, documentaren contablemente una operación crediticia activa o pasiva o de negociación de valores negociables, con la intención de obtener un beneficio o causar un perjuicio, para sí o para terceros. En la misma pena incurrirá quien omitiere asentar o dejar debida constancia de alguna de esas operaciones”.

Pocas semanas atrás el BCRA, junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV), habían advertido que las operaciones con criptoactivos “presentan riesgos y desafíos para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero en su conjunto”, mediante un comunicado conjunto.

Un criptoactivo es la representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) u otra similar.

Si bien estas tecnologías podrían contribuir a promover una mayor eficiencia e innovación financiera, las denominadas criptomonedas “no constituyen dinero de curso legal”, recordaban en ese documento en el que alertaban además sobre su “elevada volatilidad”, los riesgos de disrupciones operacionales o ciberataques que se pueden enfrentar al operarlos, la ausencia de salvaguardas y los riesgos de estar ayudando maniobras de lavado de dinero o financiamiento de actividades potencialmente delictivas, entre otras cosas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.