Banco Central de Honduras otorga crédito por 1.000 million $ al Gobierno

·1  min de lectura
Imagen de archivo. La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, habla durante su investidura en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, 23 jun (Reuters) - El Banco Central de Honduras otorgó un crédito por 1.000 millones de dólares al Gobierno para financiar proyectos inversión pública y enfrentar pagos de servicio de deuda externa e interna.

El financiamiento, anunciado el miércoles por la entidad, fue otorgado en el marco de un decreto aprobado en febrero por el Congreso que autoriza al poder ejecutivo a contratar préstamos, entre ellos bonos soberanos en el mercado local e internacional entre 2022 y 2023.

El Banco Central ya otorgó en febrero un crédito al Gobierno por 336 millones de dólares de fondos de Derechos Especiales de Giro, suministrados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario para pagos de servicio de deuda externa.

Honduras, la segunda nación más pobre de América Latina, enfrenta una deuda externa e interna de 15.679,2 millones de dólares que representa un 56,7% del Producto Interno Bruto (PIB), a cuyo servicio destina el 30% del presupuesto nacional, de acuerdo con funcionaros del Ministerio de Finanzas.

El otorgamiento del crédito fue anunciado cuando en la nación centroamericana se encuentra una misión del FMI, con el que la administración de la presidenta Xiomara Castro pretende alcanzar un acuerdo que le permita obtener nuevo financiamiento.

(Reporte de Gustavo Palencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.