Banco Central Europeo mantiene compras de bonos

·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 14 de febrero del 2021, las luces de puentes y edificios de Fráncfort se reflejan en el río Main, en Alemania. El Banco Central Europeo (BCE) dejó intacto su respaldo central a la economía del continente, pese a indicios de recuperación gracias a una bja en los casos del coronavirus y menos restricciones a la actividad económica en los 19 países de la zona del euro. (AP Foto/Michael Probst)

FRÁNCFORT (AP) — El Banco Central Europeo (BCE) dejó intacto su respaldo central a la economía del continente, pese a indicios de recuperación gracias a una baja en los casos del coronavirus y menos restricciones a la actividad económica en los 19 países de la zona del euro.

El banco espera “una mejora considerable” respecto al segundo trimestre del año, dijo el jueves la presidenta del BCE Christine Lagarde tras conocerse la decisión. Pero advirtió que la recuperación “sigue dependiendo del curso de la pandemia y cómo responde la economía ras su reapertura”.

Lagarde restó importancia a un reciente aumento de la inflación, diciendo que es resultado de factores temporales y un incremento de los precios de los combustibles. Dijo que aún existe una “atonía significativa en la economía” que está conteniendo las presiones inflacionarias subyacentes.

El banco central de la zona del euro dijo en su declaración el jueves que las compras de emergencia de bonos continuarán a un ritmo “significativamente más elevado” en el próximo trimestre que durante los primeros tres meses del año. Eso es similar a lo declarado en su reunión del 22 de abril, cambiando solamente para extender el ritmo elevado de compras por un trimestre.

Aunque la actividad económica está aumentando, no se espera que Europa alcance los niveles prepandemia antes del 2022, bien detrás de Estados Unidos y China.

El BCE ha estado comprando alrededor de 85.000 millones de euros al mes en bonos gubernamentales y corporativos, como parte de una gestión de 1,85 billones de euros (2,25 billones de dólares) programada al menos hasta los primeros meses del año próximo. Las compras de bonos fueron aceleradas en marzo, en medio de retrasos en las vacunaciones y altas tasas de infecciones.

Las compras estimulan los precios de los bonos y bajan los rendimientos, porque los precios y los rendimientos se mueven en direcciones opuestas. Eso reduce los costos de los préstamos a largo plazo en toda la economía.

Eso es exactamente lo que busca el banco en un momento en que muchas compañías batallan con poca demanda, deuda alta y la necesidad de mantener abiertas las líneas de crédito para poder emerger de la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.