Banco Central Europeo elevará tasas en julio

·2  min de lectura
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central de Europa, le explica las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobernadores en una conferencia de prensa en Amsterdam el 9 de junio del 2022. (AP Foto/Peter Dejong) (ASSOCIATED PRESS)

AMSTERDAM (AP) — El Banco Central Europeo elevará las tasas de interés el mes próximo por primera vez en 11 años y de nuevo en septiembre, siguiendo la pauta de otros bancos centrales en el mundo que están reduciendo el apoyo a la economía mantenido durante la pandemia de coronavirus, en momentos de creciente inflación.

La sorpresiva decisión el jueves marca un punto de inflexión luego de años de tasas extremamente bajas, pero enfrenta riesgos de perspectivas debilitadas para el crecimiento económico. La invasión de Rusia a Ucrania ha sacudido la economía global, particularmente con el alza de los pecios del combustible, y ha vapuleado a Europa, que depende del crudo y el gas natural rusos.

“La agresión injustificada de Rusia a Ucrania continúa lastrando la economía en Europa y otras partes”, dijo a la prensa la presidenta del banco europeo, Christine Lagarde. La guerra está perturbado el comercio, causando escasez de materiales y contribuyendo a los altos precios de la energía y las materias primas”.

El consejo de políticas monetarias del banco, que se reunió en Ámsterdam, dijo que la inflación se había vuelto “un reto mayor” y que esas fuerzas se habían “ampliado e intensificado” en los 19 países que usan el euro. Los precios al consumidor subieron un por un récord de 8,1% en mayo. El objetivo del banco es 2%.

El BCE pondrá fin primero a sus compras de bono que estimulan la economía y seguidamente elevará las tasas por un cuarto de punto en julio. Dejó abierta la puerta a la posibilidad de hacer un incremento mayor, de medio punto de porcentaje, en septiembre, diciendo que, si el panorama de inflación persiste o se deteriora, será apropiado un incremento mayor”.

En Estados Unidos, la Reserva Federal elevó su tasa referente por medio punto el 4 de mayo y ha mantenido abierta la posibilidad de más incrementos similares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.