Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Banco central Costa Rica eleva expectativa crecimiento economía en 2021

FOTO DE ARCHIVO. La sede del Banco Central de Costa Rica es fotografiada en San José

SAN JOSÉ, 30 jul (Reuters) - El banco central de Costa Rica elevó el viernes a 3.9% su expectativa de crecimiento de la economía, desde el 2.9% previo, debido a un repunte en la actividad manufacturera y un leve despegue del desempeño del sector turístico pese a la pandemia de coronavirus.

El jefe del banco central, Rodrigo Cubero, dijo que el avance de vacunación contra el COVID-19 ha ayudado a mejorar la actividad económica y previó un déficit del 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año frente al 8.7% en el que cerró en 2021.

El 46% de la población susceptible de vacunación contra COVID-19 ha sido inyectada con una dosis, mientras que el 16% ya tiene el cuadro completo de dos dosis, según datos de la autoridad de seguridad social.

Cubero destacó que las perspectivas económicas se mantendrían favorables si la Asamblea Legislativa aprueba las medidas de ajuste fiscal ligadas al plan de financiamiento por 1,778 millones de dólares con el FMI aprobado este mes por los diputados y que es un requisito para el desembolso de la mayor parte de los fondos.

"Sin ese ajuste, la deuda seguiría creciendo y eso generaría enorme incertidumbre y mucha desconfianza en los mercados, consumidores e inversionistas, con efecto en las tasas de interés y la inflación, que ahora está contenida", dijo en conferencia de prensa.

El aval del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá un desembolso inicial de 292 millones de dólares, pero el resto está sujeto a la aprobación de las medidas de ajuste fiscal.

El banco central también revisó al alza su expectativa de crecimiento del PIB para 2022, a 3.7%, desde el 3.6% previo. La economía de la nación centroamericana se contrajo 4.5% en 2020, la mayor caída en cuatro décadas, golpeada por la pandemia.

(Reporte de Alvaro Murillo, editado por Adriana Barrera)