Banco central Costa Rica eleva pronóstico crecimiento economía pese a riesgos por COVID-19

·1  min de lectura
Propagación del coronavirus en San José

SAN JOSÉ, 30 abr (Reuters) - El Banco Central de Costa Rica mejoró el viernes su proyección de crecimiento económico local para este año, a pesar de los riesgos por el recrudecimiento de la epidemia de COVID-19, que ha cobrado la vida de más de 3.200 personas en el país.

La economía costarricense se expandiría un 2,9% en 2021, desde un 2,6% previsto en enero; gracias a una mayor demanda internacional de productos médicos y electrónicos producidos en el país, dijo el presidente del banco, Rodrigo Cubero, en una conferencia de prensa.

La débil recuperación del turismo, un motor del PIB de Costa Rica, obligó a las autoridades a pronosticar una contracción de ese rubro, lo que impide un mejor cálculo en las previsiones para la economía nacional, advirtió el funcionario.

El rápido crecimiento de los contagios de COVID-19 y de hospitalizaciones en abril también amenaza la economía, por la posibilidad de que se requieran más restricciones a la actividad productiva. En el último mes se duplicaron los casos activos hasta 45.000, en un país de 5,1 millones de habitantes.

Cubero también consideró fundamental la aprobación de proyectos de ajuste fiscal para cumplir un acuerdo con el FMI pactado en enero como un salvavidas para las finanzas públicas, después de que el 2020 la administración del presidente Carlos Alvarado cerró con un déficit del 8,6% del PIB y un nivel de deuda de un 69,5%.

"De no darse esa probación, más bien podrían incrementarse las tensiones financieras, con efectos en la economía, en la reducción del desempleo generación de empleos y el bienestar", dijo Cubero sobre los proyectos que se discuten en la Asamblea Legislativa, dominada por la oposición.

(Reporte de Álvaro Murillo; editado por Noé Torres)