Anuncios

Banco central colombiano mantiene tasas y su jefe anuncia retiro

(Bloomberg) -- Colombia se convirtió en el último mercado emergente en poner fin a un ciclo de recortes de tasas de interés, uniéndose a pares desde Brasil hasta Sudáfrica mientras se recupera de la pandemia. Tras la decisión, el banco central anunció que su gerente general, Juan José Echavarría, se retirará a principios del próximo año.

El Banco de la República mantuvo su tasa clave sin cambios, en un mínimo histórico de 1,75%, en línea con las expectativas. La reunión de la junta directiva del banco fue la primera desde febrero, en la que los encargados de política monetaria dejaron de proveer estímulos adicionales para la economía. La decisión fue unánime.

Es probable que Colombia mantenga la tasa sin cambios durante “varios meses”, dijo Echavarría en una conferencia de prensa por internet.

Echavarría, quien dirige la institución desde 2017, no buscará otro período cuando expire su mandato de cuatro años en enero, informó el banco en un comunicado, aludiendo a razones personales. La junta de siete miembros elegirá a su sucesor.

Muchos mercados emergentes que recortaron las tasas de interés después del impacto de la pandemia ahora están haciendo una pausa mientras evalúan la fortaleza de la recuperación. Brasil mantuvo su tasa de referencia en 2% esta semana por segundo mes consecutivo, mientras que los bancos centrales de Chile, Perú, Rusia y Filipinas también mantuvieron sus tasas en las reuniones de este mes.

La decisión de hoy fue pronosticada por 20 de los 23 economistas encuestados por Bloomberg, mientras que los tres restantes habían estimado un recorte de un cuarto de punto porcentual.

La tasa de inflación anual de Colombia se elevó el mes pasado por primera vez desde marzo, luego de que el Gobierno pusiera fin a los subsidios otorgados en los primeros meses de la pandemia. Los precios al consumidor aumentaron 1,97% en septiembre con respecto a un año antes, lo que todavía está por debajo del rango objetivo del banco central de entre 2% y 4%.

El Gobierno levantó en septiembre la mayoría de las restricciones implementadas a causa del covid-19, permitiendo que restaurantes, hoteles y viajes aéreos operaran, lo que aumentó la confianza en que el proceso de recuperación cobrará fuerza. La tasa de desempleo urbano cayó a un 18,3% en septiembre, frente al 19,6% del mes anterior.

Se prevé que la economía de Colombia se contraerá un 8,5% este año, según economistas del Banco de la República, lo que representaría la peor caída en más de un siglo.

Nota Original:Colombia Halts Rate Cuts as Central Bank Chief Says He’ll Retire

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.