Banco Central de Colombia tratará que aumento de tasa de interés sea gradual: codirectora Taboada

·2  min de lectura
Foto de archivo. Vista general de la sede del Banco Central de Colombia en Bogotá

BOGOTÁ, 8 sep (Reuters) - El incremento de la tasa de interés en Colombia se estaría aproximando debido a la aceleración de la inflación por encima del objetivo del Banco Central de Colombia, aunque el alza sería gradual, dijo el miércoles la codirectora del organismo Bibiana Taboada.

La inflación se disparó un 0,45% en agosto, superando todas las expectativas, lo que llevó el indicador anual hasta un 4,44%, muy por encima de la meta puntual del banco emisor, de 3%.

"En inflación la cosa no está tan fácil, se han subido los precios de manera importante", dijo Taboada, uno de los siete miembros del directorio del Banco Central.

"Las presiones inflacionarias probablemente nos lleven a acercarnos a un momento de inicio de aumento de la tasa de política", agregó.

El Banco Central ha mantenido en un mínimo histórico de 1,75% su tasa de interés de referencia desde septiembre del año pasado para promover un alivio financiero a las personas y empresas impactadas por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

La mitad de los 14 analistas consultados en un sondeo de Reuters a finales de julio estimaron que el primer incremento de la tasa de interés será en septiembre, 4 dijeron que se haría en octubre, uno previó que en noviembre y los dos restantes consideraron que será en diciembre.

Taboada destacó que, aunque se inicie un incremento en el costo del dinero, no se acabará el estímulo monetario teniendo en cuenta en que la tasa de interés es negativa, al estar por debajo de la inflación

"Trataremos que ese aumento sea gradual en la medida de lo posible para poder mantener el estímulo monetario que la economía todavía requiere", explicó.

La funcionaria sostuvo que el mantenimiento del estímulo monetario también dependerá de que el Gobierno realice ajustes en materia fiscal.

"En este sentido celebro que haya avance en la aprobación de la reforma en el Congreso", dijo refiriéndose a una iniciativa fiscal que salió adelante en el legislativo el martes en la noche, con la que el Gobierno garantiza un recaudo adicional de 15,2 billones de pesos (3.983 millones de dólares).

(Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.