Banco Central de Colombia proyecta prima de riesgo del país mayor a promedio de últimos 15 años

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 3 nov (Reuters) - La prima de riesgo de Colombia aumentaría en 2021 y 2022 por encima de su promedio de los últimos 15 años, debido a la acumulación de desbalances macroeconómicos del país y al estrés en los mercados financieros internacionales, pese a la recuperación del PIB a nivel local, dijo el Banco Central.

El organismo precisó que si bien las condiciones financieras externas actuales se mantienen favorables, son menos amplias que lo esperado, en un contexto de aumentos en la percepción de riesgo del país.

En el tercer trimestre, los Credit Default Swaps (CDS o permutas de incumplimiento crediticio) a cinco años promedio del país se incrementaron hasta 143 puntos base, superior al valor observado en los cuatro trimestres anteriores, precisó el Banco Central en su informe de política monetaria, publicado el martes en la noche.

Incluso, el banco dijo que a comienzos de octubre el aumento en la prima de riesgo medida a través de los CDS alcanzó valores superiores a los 170 puntos base.

"La incertidumbre es elevada y los riesgos sobre este escenario son múltiples, con lo cual no se descartan alta volatilidad y cambios repentinos de las perspectivas sobre las variables externas que inciden en la economía colombiana", precisó el documento.

"Teniendo en cuenta lo anterior, así como la mayor deuda pública y externa del país frente a los niveles previos a la pandemia, se supone una prima de riesgo más alta en comparación con el informe anterior entre el cuarto trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022, que luego se estabiliza en 170 puntos base hasta el final del horizonte de pronóstico", agregó refiriéndose al cierre del próximo año.

Los datos de la balanza cambiaria local mostraron una desaceleración en las entradas netas de capitales por inversión extranjera de portafolio a 85 millones de dólares en el tercer trimestre, frente al periodo inmediatamente anterior, cuando se registraron ingresos por 2.408 millones de dólares.

Además, la cuarta economía de América Latina apunta a incrementar el déficit de su cuenta corriente a un 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año desde uno de 3,3% en 2020, debido a un mayor desbalance comercial y por mayores salidas de utilidades de las empresas con capital extranjero, consecuencia tanto de la mayor actividad económica como de los altos precios del carbón y el petróleo.

El aumento en la prima de riesgo contrasta con las expectativas de expansión de la economía colombiana.

La semana pasada el banco emisor revisó a un 9,8% su proyección de crecimiento del PIB del país para este año desde una previa de 8,6%, al tiempo que para el 2022 la incrementó a un 4,7% desde una de 3,9%, por lo que aumentó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia a un 2,50%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.