Banco Central de Colombia mantiene meta de inflación de 3%, pero ve el indicador por encima

BOGOTÁ, 25 nov (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo su meta puntual de inflación de largo plazo de 3%, aunque espera que el indicador se ubique muy por encima de ese objetivo este y el próximo año, informó el viernes el organismo emisor.

La autoridad monetaria proyectó que la inflación terminará este año por encima del 11%, mientras que para el cierre de 2023 se situaría alrededor de un 7%.

"Las acciones de política monetaria están encaminadas a conducir la inflación a la meta del 3%, velando por la sostenibilidad de la actividad económica", dijo el Banco Central en un comunicado.

"Con la información disponible y dado el tamaño de los choques registrados, la inflación anual se situaría al final de 2023 alrededor del 7%, trayectoria compatible con el retorno de la inflación a la meta del 3% al terminar 2024", agregó.

El banco atribuyó el aumento de la inflación a la mezcla de choques de costos externos e internos históricamente altos, y a unos niveles de demanda dinámicos, así como a presiones derivadas de la depreciación del peso frente al dólar y el deterioro de las condiciones financieras internacionales.

En busca de detener las expectativas inflacionarias, el Banco Central acumula un incremento de su tasa de interés de 925 puntos básicos desde que inició el actual ciclo, en septiembre del año pasado, hasta un actual 11%, su nivel más alto en 21 años.

En tanto, el gerente del Banco Central, Leonardo Villar, dijo que el organismo acatará un fallo del Consejo de Estado con el que anuló el nombramiento del codirector del organismo Alberto Carrasquilla por incumplir una ley de cuota de género vigente.

"Las decisiones de la justicia tienen que ser acatadas", dijo Villar citado en un comunicado.

"Sin perjuicio de lo anterior, quiero expresar que lamento esa decisión por cuanto afecta del nombramiento de una persona cuya formación, experiencia e idoneidad para el cargo son ampliamente reconocidas dentro y fuera del Banco", concluyó.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)