Banco Central de Colombia mantiene estable tasa en votación dividida

Nelson Bocanegra
·2  min de lectura
Foto de archivo. Vista general del edificio del Banco Central colombiano en Bogotá

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 29 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes sin cambios su tasa de interés de referencia en un mínimo récord de 1,75% por cuarto mes consecutivo, en línea con lo esperado por el mercado y en medio de la incertidumbre sobre los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del banco emisor, en tanto que los otros dos funcionarios se inclinaron por una reducción del tipo de interés, como ocurrió en la reunión de diciembre.

"Las diferencias son marginales y las diferencias surgen de distintas consideraciones sobre los riesgos asociados hacia mantener la tasa de interés o bajarla ligeramente", dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, en una conferencia de prensa.

En un sondeo de Reuters, todos los analistas consultados anticiparon la decisión mayoritaria.

"La perspectiva de crecimiento para este año sigue siendo favorable, es una perspectiva de recuperación en la que se refleja el apoyo de la política expansiva que ha adoptado el banco de la republica desde que comenzó la pandemia", explicó Villar.

El banco redujo en un total de 250 puntos base su tasa de interés entre marzo y septiembre del año pasado.

No obstante, Villar advirtió que "persiste la incertidumbre asociada con los efectos económicos de los rebrotes de la pandemia" y dijo que el equipo técnico revisó sus proyecciones económicas, que se darán a conocer la próxima semana, aunque se abstuvo de revelar la dirección de la tendencia.

Las proyecciones de los analistas sobre la recuperación de la economía comenzaron a desmejorar debido a nuevas medidas de cuarentena y restricción a la movilidad por parte de las autoridades locales en medio del creciente contagio de COVID-19 durante una segunda ola de la pandemia en el país sudamericano.

"Esa luz al final del túnel todavía está, pero lo que siento es que ahora nos toca recorrer un túnel un poco más largo antes de poder salir", dijo Munir Jalil, economista jefe para la región andina de BTG Pactual, tras considerar que la tasa de interés permanecerá sin cambios durante este año.

Antes de los recientes confinamientos, el Banco Central proyectaba un crecimiento de la cuarta economía de América Latina de entre un 3% y 7% este año, en comparación con una contracción de 6,5% a 9% en el 2020.

Villar destacó las perspectivas de que la inflación se mantenga "muy baja" durante el primer trimestre del año, para luego converger hacia niveles cercanos a la meta puntual de 3%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)