Banco Central de Colombia sube tasa de interés a 13%, eleva proyección del PIB para 2023

Foto de archivo. Vista general del Banco Central de Colombia (Banco de la República), en Bogotá.

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 30 mar (Reuters) -El directorio del Banco Central de Colombia incrementó el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 13%, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado y en medio de la lucha por controlar las presiones inflacionarias con unas expectativas de menor desaceleración económica este año.

La decisión contó con el voto unánime de los siete miembros de la junta directiva del organismo.

En un sondeo de Reuters, 23 de 32 analistas anticiparon la magnitud del incremento, mientras que los 9 restantes esperaban un alza de medio punto porcentual hasta un 13,25%.

"Es claro que la tasa de interés hoy se encuentra en un terreno contractivo que responde al hecho de que la inflación está muy por encima de donde debería estar", dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, en una conferencia de prensa.

Con la decisión, el costo del dinero se ubicó en su mayor nivel desde noviembre de 1999.

El banco emisor colombiano ha incrementado en un total de 1.125 puntos base el tipo referencial desde que inició el actual ciclo alcista, en septiembre del 2021.

La magnitud del incremento de la tasa fue inferior a la anterior decisión, de finales de enero, cuando el banco emisor subió el indicador en 75 puntos básicos.

Aunque Villar dijo que el país estaría llegando a su pico de inflación, se abstuvo de predecir si serán necesarios incrementos adicionales en la tasa de interés.

"No podemos decir si ya llegamos al nivel máximo de la tasa, eso es una decisión que debemos mirar junta tras junta con la información que en ese momento tengamos disponible", dijo Villar.

La cuarta economía de América Latina acumuló al cierre de marzo una inflación anual de 13,28% para este año, su nivel más alto desde marzo de 1999 y más de cuatro veces la meta puntual del Banco Central, de 3%.

Los analistas esperan tras del incremento de la tasa este jueves un periodo de estabilidad por varios meses, antes de que el Banco Central comience a recortar el tipo referencial para llevarlo a un 11,5% al cierre de este año y a un 7% a finales del 2024.

Además, el equipo técnico del banco emisor aumentó su pronóstico de crecimiento económico del país para este año a un 0,84% desde una proyección previa de 0,2%.

"A pesar de esta revisión al alza, la actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante", dijo Villar al leer un comunicado.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)