Banco Central de Colombia deja estable tasa de interés y eleva proyección de PIB

Nelson Bocanegra
·2  min de lectura
Foto de archivo. Panorámica del Banco Central colombiano en Bogotá

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 30 abr (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes estable su tasa de interés de referencia en un mínimo récord de 1,75% por séptimo mes consecutivo, en línea con lo esperado por el mercado, al tiempo que elevó su proyección de crecimiento de la economía para este año.

La estabilidad en el costo del dinero contó con el voto de seis de los siete miembros del directorio del organismo. El otro integrante votó por un recorte de 25 puntos base.

En un sondeo de Reuters, todos los analistas consultados anticiparon la decisión.

Para el banco, la estabilidad de la tasa se dio teniendo en cuenta que el pronóstico de inflación del equipo técnico del organismo emisor y las expectativas del mercado están en línea con una convergencia del indicador hacia la meta de 3% entre finales de este año y el 2022.

Además, el equipo técnico de la autoridad monetaria elevó a un 6% la proyección de crecimiento económico para este año, desde una previa de 5,2% por un desempeño de la economía mejor que lo esperado en el primer trimestre.

"No obstante, la aparición de rebrotes de la pandemia de intensidad y duración inciertas, así como la incertidumbre en el frente fiscal, podrían alterar esta proyección", dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, al leer un comunicado.

La proyección de recuperación de la economía se compara con una contracción histórica de 6,8% que sufrió el Producto Interno Bruto de Colombia en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Villar destacó que se espera que el impacto por el tercer pico de contagios en la pandemia de coronavirus sea menor que los anteriores.

En tanto, el funcionario alertó sobre un impacto negativo en el caso de que no se logre la aprobación de un polémico proyecto de reforma tributaria que el Gobierno tramita ante el Congreso, el cual enfrenta el rechazo de casi todos los partidos políticos, así como de los sindicatos y organizaciones sociales que piden su retiro y realizaron protestas esta semana.

"De no lograrse el ajuste fiscal requerido se podría comprometer el acceso y aumentar el costo del financiamiento público, lo cual limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo", advirtió Villar.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)