Banco Central de Colombia sube tasa en línea con lo esperado, ve mayor expansión del PIB

·2  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) -El Banco Central de Colombia incrementó el viernes su tasa de interés referencial en 100 puntos base a un 6%, en línea con lo esperado por el mercado, en medio de las crecientes presiones inflacionarias, al tiempo que revisó al alza nuevamente su proyección de crecimiento económico.

Se trata del nivel más alto del tipo de interés desde mayo de 2017, según datos del banco emisor.

En un sondeo de Reuters los 15 analistas consultados anticiparon la magnitud del incremento.

La decisión contó con el voto de cuatro de los siete miembros del directorio del banco. Los otros tres votaron por un incremento de 150 puntos base.

"Con la decisión adoptada el día de hoy, la junta continúa con el proceso gradual pero firme de ajuste de la política monetaria con el propósito de asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3% anual", dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, al leer un comunicado.

Se trata del sexto aumento consecutivo de la tasa de interés desde que el Banco Central inició en septiembre del año pasado el ciclo alcista para contener la inflación, que se encuentra en un 8,53% anual al cierre de marzo, casi tres veces la meta de inflación establecida por la autoridad monetaria, de 3% para el 2022.

Villar advirtió que las perspectivas de incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos más acelerados de lo previsto y el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre los precios internacionales podrían generar presiones inflacionarias adicionales.

"En ese contexto, la perspectiva es que la inflación baje en el resto del año y termine alrededor del 7%, ahí están aproximadamente las expectativas de los agentes económicos en general, del equipo técnico del banco y obviamente implica un incumplimiento de la meta", afirmó Villar.

"Nos preocupa por supuesto mucho estar alejados de la meta que debíamos estar cumpliendo (...), eso está haciendo que respondamos mediante un ajuste en las tasas de interés", agregó.

En tanto, el equipo técnico del emisor revisó al alza por segundo mes consecutivo su pronóstico de crecimiento de la economía para este año a un 5% desde un 4,7% previo.

Para el 2023 el organismo mantuvo su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en un 2,9%.

Según la mediana del sondeo de Reuters, el Banco Central llevaría la tasa de interés hasta un 8% mucho antes de terminar el año, aproximadamente en julio, para tratar de contener las crecientes expectativas sobre los precios.

En la consulta, las expectativas de inflación para el país sudamericano se dispararon a un 7,1% para el cierre del año, desde el 6,40% en el sondeo del mes pasado. Para el cierre del 2023 los pronósticos de inflación aumentaron a un 4,40%, también por encima de la meta de largo plazo.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.