Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Banco Central de Colombia sube la tasa más que lo esperado, proyecta mayor inflación

Imagen de archivo de la sede del banco central de Colombia en Bogotá, Colombia.

BOGOTÁ, 28 ene (Reuters) -El Banco Central de Colombia incrementó el viernes su tasa de interés referencial en 100 puntos base a un 4%, más que lo esperado por la mayoría del mercado, en medio de las crecientes preocupaciones sobre el repunte de la inflación que supera de lejos la meta de la autoridad monetaria.

Se trata del nivel más alto del tipo de interés desde abril de 2018.

En un sondeo de Reuters solo dos de los 12 analistas consultados anticiparon la magnitud del incremento, en tanto que 8 esperaban un alza de 75 puntos base y los dos restantes estimaban un aumento de 50 puntos base.

La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del banco emisor, en tanto que los dos restantes pidieron un alza de 75 puntos base.

"Los resultados de la inflación en 2021 indujeron un aumento importante de las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes, incluida la inflación sin alimentos", dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, al leer un comunicado.

"Con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reitera su compromiso con la meta de inflación de 3% anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones requeridas a fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta", agregó.

La cuarta economía de América Latina acumuló una inflación de un 5,62% durante 2021, su mayor nivel en cinco años.

El Banco Central elevó su pronóstico de inflación para este año a un 4,3% desde una proyección previa de 3,7%, mientras que para el 2023 la estima en un 3,4%.

Villar dijo que el incremento de la tasa es compatible con una recuperación rápida de la economía, que se habría expandido un 9,8% en el 2021 y que alcanzaría un 4,3% este año, por lo que no se requiere el mismo grado de estímulo monetario.

Se trata del cuarto incremento consecutivo de la tasa desde que el Banco Central inició el actual ciclo alcista para contener la inflación tras una prolongada política monetaria expansiva luego del inicio de la pandemia, así como por un mayor dinamismo de la economía y las presiones internacionales en los precios por los problemas en la cadena global de suministros.

El mercado espera un aumento adicional de los precios después del incremento del salario mínimo de un 10,07% para este año que concertó el Gobierno con los empresarios y los sindicatos.

Otros bancos centrales de América Latina como los de México, Chile y Brasil también aumentaron recientemente sus tasas, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que es probable que las suba en marzo, aunque aún no ha decidido el ritmo de los posibles incrementos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra. Editado por Carlos Serrano y Daniela Desantis)