Banco Central de Colombia dejaría su tasa estable en abril, pero se aproxima un incremento

Nelson Bocanegra
·2  min de lectura
Foto de archivo. Vista general del Banco Central de Colombia, en Bogotá

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 23 abr (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría en abril sin cambios su tasa de interés de referencia por séptimo mes, para continuar respaldando la recuperación de la economía, pero ahora una porción mayoritaria del mercado espera incrementos antes de finalizar el año, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Los 16 analistas consultados coincidieron en que la máxima autoridad monetaria del país dejará en un mínimo récord de 1,75% el costo referencial del dinero en su reunión del próximo viernes.

La estabilidad del tipo de interés se da en momentos en que la inflación se ubica en un 1,51% anual, en la mitad de la meta de largo plazo del Banco Central, a medida que la actividad económica se recupera gradualmente en medio de la pandemia de coronavirus.

"Para este mes se espera que el emisor mantenga inalterada la tasa de política monetaria, dando así continuidad a una postura expansiva que favorezca el proceso de recuperación económica", dijo Carlos Alberto Velásquez, jefe de estudios económicos del gremio de banqueros, Asobancaria.

No obstante, los agentes han comenzado a vislumbrar presiones inflacionarias por la recuperación económica, así como por la eventual eliminación de unas exenciones del IVA en una reforma fiscal del Gobierno en trámite en el Congreso, que entraría a regir a partir del próximo año, factores que jugarían a favor de subir la tasa de interés.

"Dada nuestra expectativa de una mejora gradual de las condiciones económicas en los meses venideros, seguimos esperando una rotación gradual de la política, desde una postura relativamente modesta hacia un sesgo decididamente neutral-cauteloso en las próximas reuniones", dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, en Londres.

"Esperamos el primer aumento de tasas durante el cuarto trimestre de este año o principios del próximo", agregó.

En el sondeo, un 40% de los analistas estimó que el banco emisor mantendría estable la tasa de interés durante lo que resta del año, frente a un 58% en la consulta de marzo.

En tanto, el restante 60% de los agentes proyectó que el tipo referencial subirá a entre un 2% y un 2,50%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)