Banco Central de Colombia dejaría estable tasa en junio, pero se acerca ciclo alcista

·2  min de lectura
Foto de archivo. Vista general del edificio del Banco Central colombiano en Bogotá

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 24 jun (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en la reunión de este mes, aprovechando que la inflación aún está dentro de su objetivo, aunque se aproxima el inicio de un ciclo alcista en el costo del dinero por las mejores perspectivas económicas, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

En la consulta entre 13 analistas, todos coincidieron en que el banco emisor dejará por noveno mes su tipo de interés referencial en el actual mínimo histórico de 1,75%.

La estabilidad de la tasa se da en momentos en que la inflación se ubica en un 3,30% anual, levemente por encima de la meta de largo plazo del Banco Central de 3%, a medida que la economía parece tomar una mayor tracción en medio de la pandemia de coronavirus.

Si bien para algunos analistas, las condiciones están dadas para iniciar el ciclo alcista de la tasa, el Banco Central lo haría de una manera gradual, por lo que en el encuentro del próximo lunes comenzaría a dar señales antes de tomar la decisión.

"Como la inflación todavía está en el rango de tolerancia si bien está comenzando a subir, no tiene urgencia el Banco de la República en sorprender al mercado", dijo Felipe Klein, economista para Colombia y Chile de BNP Paribas.

"Pero desde el punto de vista teórico, cuando nosotros proyectamos nuestros modelos ya están indicando que la tasa de interés debería estar por encima del nivel actual", agregó.

El Gobierno incrementó la semana pasada su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 6%, desde una previa de 5%.

Según el sondeo, el primer incremento de la tasa se podría dar en septiembre, de unos 25 puntos base.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.