Banco Central de Colombia aceleraría el paso y decretaría su mayor incremento de tasa en 24 años

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 24 jun (Reuters) - El Banco Central de Colombia decretaría el mayor incremento de su tasa de interés en 24 años en su reunión de este mes, ante la persistencia de las presiones inflacionarias, los mejores datos de actividad económica local y un mensaje más fuerte de la Reserva Federal, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 11 de los 14 analistas consideraron que la autoridad monetaria elevaría el costo referencial del dinero en 150 puntos básicos a un 7,50%, mientras que los tres restantes proyectaron un alza de 100 puntos base a un 7%.

De cumplirse la estimación dominante, se trataría del mayor aumento desde mayo de 1998, según datos del Banco Central, con lo que la tasa alcanzaría niveles de diciembre del 2016.

"Estábamos esperando 100 puntos básicos y nos cambiamos a 150 porque el crecimiento de la economía nos sorprendió, en inflación nuestros cálculos es que va 100 puntos básicos por encima de la proyección del Banco de la República. Además, todos los bancos centrales del mundo aceleraron el ritmo de ajustes", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

"Con esa división dentro del Banco de la República, está muy fácil para que uno de los miembros cambie su voto a 150 puntos base", agregó.

En la anterior reunión del directorio del banco, en abril, cuatro de los siete miembros votaron por un alza de 100 puntos base, en tanto que los tres restantes se inclinaron por 150 puntos básicos.

El mercado ahora espera que la inflación cierre este año por encima del 9%, el triple de la meta que estableció el Banco Central, de 3%, a la cual convergería solo hasta después del 2023.

En contraste, el Gobierno revisó la semana pasada su meta de crecimiento económico para este año a un 6,5% desde una original de 5%, en medio del dinamismo del consumo doméstico y la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Según la mediana del sondeo, el banco emisor llevaría la tasa de interés hasta un 9% al cierre de este año, para reducirla moderadamente a un 7% a finales del 2023.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)