Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Banco Central de Chile consideró subir tasa clave de interés en 150 puntos: minuta

FOTO DE ARCHIVO. El sello del Banco Central de Chile en su sede en Santiago, Chile

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - El Banco Central de Chile consideró subir la tasa referencial de interés incluso en 150 puntos base en su última reunión debido a las galopantes presiones inflacionarias en medio de la acelerada recuperación económica, reveló el jueves la minuta del encuentro.

A mediados de octubre, el organismo sorprendió al mercado al aumentar en 125 puntos a su Tasa de Política Monetaria (TPM), al 2,75%, en un retiro del estímulo monetario mucho más acelerado que había iniciado en julio.

"A juicio del Consejo, la mejor opción era ubicar la TPM en torno a la neutral en la próxima Reunión, dejando espacio para que en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de diciembre pudiesen calibrarse los pasos a futuro, teniendo presentes las perspectivas revisadas para la actividad y la inflación en el 2022 y 2023", dijo en el documento.

Por eso evaluó las opciones de subir la TPM en 75, 100, 125 y 150 puntos.

"La opción de aumentar la TPM en 150pb aparecía como una buena alternativa si lo que se quería era sorprender fuertemente al mercado e intentar afectar las expectativas de inflación. Sin embargo, esta opción contaba con algunos reparos. En particular, que podría generar un estrechamiento mayor de las condiciones financieras locales", detalló.

Pero finalmente el consejo decantó por los 125 puntos ya que la consideró una "combinación prudente" entre el alza mayor a la esperada y la necesidad de "transmitir el adelantamiento de la trayectoria de la TPM".

A mediados de diciembre el Banco realizará su próxima reunión de política monetaria y actualizará sus proyecciones macroeconómicas para este y el próximo año.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)