Banco Central de Chile sube tasa de interés de 9% a 9,75%

·2  min de lectura

SANTIAGO (AP) — El Banco Central de Chile subió el miércoles la tasa de interés de referencia de 9% a 9,75%, su mayor nivel en 24 años, en un persistente intento por controlar la ola inflacionaria que en doce meses llega al 12,5%.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central subió 75 puntos, luego de otra alza de 75 en junio, 125 en mayo y 150 unidades en marzo.

“El escenario macroeconómico presenta riesgos elevados. El deterioro de las condiciones financieras globales ha sido más rápido e intenso que lo previsto, reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global. En medio de una elevada incertidumbre interna, esto ha llevado a una fuerte depreciación del peso”, explica el comunicado del Banco Central, que informó del alta de tasa de interés.

Agrega que “en el corto plazo” habrá un alza adicional de los precios internos y que el Consejo del Banco estima que “serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años”.

El incremento se conoce en medio de una escalada inédita en el precio del dólar, que ha llevado a una depreciación del peso chileno en torno al 20% desde comienzos de año y al incremento de la inflación, que en doce meses se ubica en 12,5%, la mayor subida anualizada desde enero de 1994, con un 13,2%.

El Informe de Finanzas Públicas difundido la víspera elevó en dos puntos porcentuales la estimación del alza del costo de la vida para 2022, hasta un 11,1%.

El gobierno del presidente Gabriel Boric anunció esta semana subsidios para enfrentar la inflación por 1.200 millones de dólares para 7,5 millones de personas del 60% de la población más vulnerable. Marcel aseguró que las ayudas focalizadas, que deben ser aprobadas por el Congreso, “no va a tener un impacto sobre la inflación”.

Chile vivió por décadas con una inflación anual en torno al 3%, hasta 2021, que cerró con un 7,2% debido a una economía recalentada por la alta liquidez luego que los chilenos retiraron más de 51.000 millones de dólares desde los fondos de pensiones y por las ayudas fiscales por unos 35.000 millones de dólares en pandemia, lo que se tradujo en una oleada consumista. La inflación del primer semestre de este año es de un 7,1%.

Chile vive ahora una desaceleración, tras cerrar 2021 con un PIB de 11,7%. Este año se estima que el crecimiento bordeará el 1,6%, señaló Marcel.

El Banco Central añade que, “de todos modos, la invasión de Rusia a Ucrania continúa siendo un foco de riesgo para el escenario externo, manteniendo la presión sobre los precios de algunas materias primas, especialmente alimentos y energía. En suma, el escenario internacional se ha deteriorado respecto lo previsto en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de junio”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.