Banco Central de Chile sube tasa clave de interés al 9%, según lo esperado

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un afiche de un billete de 10.000 pesos se exhibe en la sede del Banco Central en Santiago

SANTIAGO, 7 jun (Reuters) -El Banco Central de Chile acordó el martes por unanimidad subir la tasa de interés referencial al 9%, en línea con lo esperado por el mercado, como parte de su estrategia para contrarrestar la presión inflacionaria.

El acelerado aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que inició en julio del año pasado, la había llevado al 8,25% en mayo.

"El Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM", dijo el organismo.

"El Consejo se mantendrá atento a la evolución de la inflación y sus determinantes, pues los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia", agregó.

Tanto analistas como operadores del mercado habían estimado que la TPM subiría al 9% esta reunión.

La importante recuperación económica del país sudamericano tras el impacto de la pandemia de COVID-19 generó una fuerte presión en los precios al consumidor, que subieron un 1,4% en abril, lo que llevó la inflación a 12 meses al 10,5%, muy por encima del rango de tolerancia del organismo de entre 2 y 4%.

El miércoles, el Banco Central publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas para el año.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.