Banco Central de Chile sube tasa de interés referencial al 10,75%

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un guardia custodia la puerta del Banco Central de Chile en Santiago

SANTIAGO, 6 sep (Reuters) -El Banco Central de Chile acordó el martes subir la tasa de interés referencial al 10,75%, por sobre lo esperado por el mercado, como parte de su estrategia para contrarrestar la presión inflacionaria.

El acelerado aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que inició hace mas de un año, la había llevado al 9,75% en julio.

"Con esta decisión, la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM (Informe de Política Monetaria) de septiembre", dijo el organismo en un comunicado.

"El Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%", agregó.

Tanto analistas como operadores del mercado esperaban un alza al 10,5% durante esta reunión.

La decisión fue adoptada con los votos de la presidenta Rosanna Costa y dos consejeros. El vicepresidente Pablo García abogó por elevarla en 125 puntos, mientras que otra consejera favorecía subirla en 75 puntos base.

El instituto emisor dijo además que desde su anuncio de intervención las tensiones en el mercado cambiario han disminuido, "la volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado".

El banco publicará su Informe de Política Monetaria (IPoM) el miércoles, donde ajusta sus proyecciones macroeconómicas para este año y el próximo.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero y Carolina Pulice, editado por Natalia Ramos)