Banco Central de Chile sube tasa referencial de interés al 1,5%; sorprende al mercado

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El edificio del Banco Central de Chile en Santiago

SANTIAGO, 31 ago (Reuters) -El Banco Central de Chile acordó el martes por unanimidad subir la tasa de interés referencial al 1,5%, por encima de lo esperado, debido al potencial efecto en la inflación de una sólida recuperación económica tras el impacto provocado por la pandemia de coronavirus.

El retiro gradual del estímulo monetario inició el mes pasado, cuando el organismo aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 0,75% luego de mantenerla por más de un año en el mínimo técnico de 0,5%.

"El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo", dijo el Banco en un comunicado.

"El mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios", agregó.

Tanto operadores como analistas de mercado esperaban -en sus respectivos sondeos- que la TPM subiera al 1% en esta reunión.

La inflación anotó en julio un variación anualizada del 4,5% y del 0,8% mensual. En tanto, el PIB del segundo trimestre creció un 18,1%, por sobre lo esperado por el organismo.

El Banco Central presentará el miércoles al Congreso sus nuevas proyecciones macroeconómicas para el año.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.