Banco Central de Chile sube previsión de crecimiento económico en 2022

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un camión cementero es descargado en el puerto de Valparaíso, Chile

Por Fabian Cambero

SANTIAGO, 8 jun (Reuters) -La economía chilena se expandirá entre 1,5-2,25% este año, tras la sólida recuperación del año pasado después del impacto provocado por la pandemia de coronavirus, reveló el miércoles el Banco Central.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el emisor había previsto una expansión de entre 1,0-2,0% este año.

"El ajuste de la actividad se da con una marcada diferencia entre el comportamiento del consumo y la inversión, en donde el primero aún se mantiene en niveles elevados", dijo el banco.

El instituto emisor destacó que existen escenarios en que el crecimiento podría salir del rango de proyecciones si empeoran las condiciones externas como el conflicto en Ucrania o mayor deterioro de las condiciones financieras globales.

Para 2023, el banco espera entre una contracción económica del 1% y un nulo avance, mientras que a 2024 fijó un rango positivo de 2,25-3,25%.

El organismo dijo que la mayor persistencia de los elevados costos externos y un consumo más dinámico que lo anticipado, llevaron a una revisión importante de la trayectoria de inflación.

Con esto, la inflación promedio anual alcanzará un 10,8% este año, por encima del rango de tolerancia del organismo. La estimación previa era del 8,2%.

Alertó que la variación anual del IPC seguirá aumentando, hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre pero que terminaría el año en torno al 10%.

"La inflación ha alcanzado valores que no se observaban hace décadas, y sus efectos negativos en las familias se reflejan en la preocupación pública por este fenómeno", acotó.

"Es importante destacar que inflaciones altas por períodos prolongados se vuelven más persistentes y la evidencia indica que el costo de ajustarlas aumenta, con el consecuente impacto en el bienestar de la población", agregó.

El martes el Banco decidió otro aumento en la tasa referencial de interés, para llevarla al 9%, en medio de la pujante presión inflacionaria.

Por otra parte, el organismo proyectó que el precio del cobre -mayor exportación del país- promediaría este año 4,25 dólares por libra, desde los 4,35 previstos anteriormente.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.