Banco Central de Chile sube con fuerza tasa de referencia de 9,75% a 10,75%

·2  min de lectura

El Banco Central de Chile anunció este martes un fuerte aumento de su tasa de interés de referencia de 9,75% a 10,75% anual, una medida para enfrentar la peor inflación en casi tres décadas y ante el deterioro de las perspectivas del crecimiento global.

"En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 10,75%", indicó un comunicado del BC, en una jornada en la que, además, el presidente Gabriel Boric realizó un profundo cambio en su gabinete de seis ministros claves.

El aumento de la tasa, superior a lo esperado por el mercado y el mayor en 23 años, se produjo con la votación dividida de los miembros del consejo del BC.

El aumento de la tasa se debe a que "la inflación total ha continuado aumentando y se ubicó en 13,1% anual en julio, mientras que la inflación subyacente subió a 10% anual", indicó un comunicado del instituto emisor.

"El dato de IPC de julio sorprendió al alza, principalmente por el mayor aumento de los precios volátiles", agregó el BC.

La subida de la tasa se produce un día antes de que el Banco Central entregue un informe con cifras de crecimiento económico del país.

Dicho informe "contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM (tasa)".

- Elevada volatilidad -

Desde julio del año pasado, el ente monetario comenzó con su política de aumento de tasas, en un contexto de gran liquidez interna que ya venía presionando los precios domésticos al alza.

"Desde el anuncio de intervención del Banco Central las tensiones en el mercado cambiario han disminuido. La volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado. Las tasas de interés de largo plazo se ubican en niveles similares a los de la Reunión previa", agregó el comunicado.

En el plano internacional, los mercados financieros globales "han seguido mostrando una elevada volatilidad", principalmente por la incertidumbre respecto de la trayectoria de política monetaria de la Fed y sus impactos.

"Las tasas de interés de largo plazo, en general, han aumentado en las últimas semanas y el dólar ha seguido apreciándose a nivel global", señaló el texto.

Los próximos movimientos de la tasa de referencia dependerán de la evolución del escenario macroeconómico, ante lo cual "el Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%".

msa/atm