Banco Central de Chile mantiene tasa clave de interés en mínimo técnico de 0,5%

·1  min de lectura
Un trabajador de seguridad vigila la puerta de la sede del Banco Central de Chile en Santiago

SANTIAGO, 30 mar (Reuters) - El Banco Central de Chile decidió el martes por unanimidad mantener la tasa referencial de interés en su mínimo técnico del 0,5%, debido a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus en la economía del mayor productor mundial de cobre.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en ese nivel -el menor desde mediados de 2009- desde hace un año, cuando irrumpió la pandemia en el país sudamericano.

"El Consejo considera que, si bien las perspectivas para la economía han mejorado, la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política requiere que la política monetaria siga siendo altamente expansiva", dijo el Banco en un comunicado.

"Con esto, la TPM se mantendrá en su mínimo de 0,5% hasta que la recuperación de la economía se afiance y se vaya propagando a los componentes del gasto más rezagados, lo que aún tomará varios trimestres", apuntó el organismo.

El banco no realizó cambios en las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito, que seguirán en las condiciones vigentes.

Operadores esperan que la TPM suba al 0,75% en un plazo de 12 meses mientras que analistas la ven en 1% en 17 meses.

El Banco Central actualizará el miércoles sus proyecciones macroeconómicas para el país en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)