Banco Central de Chile evaluó una menor alza de tasa clave, pero optó por señal "coherente": minuta

SANTIAGO, 27 oct (Reuters) - El Banco Central de Chile consideró elevar la tasa referencial de interés en 25 y 50 puntos base en su última reunión, cuando señalizó que ya había llegado a su nivel máximo del ciclo, pero optó por el aumento mayor en línea con la persistencia inflacionaria, dijo el jueves la minuta del encuentro.

El organismo subió la tasa rectora al 11,25% en su más reciente reunión, en línea con lo esperado por el mercado, y dijo que la mantendrá en ese nivel por el tiempo necesario.

"Todos los Consejeros estuvieron de acuerdo en que, en línea con lo expresado en el IPoM de septiembre, la TPM ya estaba en torno a su nivel máximo", dijo el banco.

Elevar la tasa en 25 puntos base daba más espacio para evaluar la evolución del escenario macroeconómico, dijo el organismo, pero adoptar esta opción podía dar una "señal errónea" respecto de la lectura que el Consejo estaba haciendo sobre los riesgos para la inflación.

En cambio, "sobre la opción de aumentar la TPM en 50pb, hubo acuerdo entre los Consejeros que adoptar una decisión como esta situaba la TPM en el nivel necesario para asegurar la convergencia de la inflación a 3%, dado el actual entorno macroeconómico".

"Al mismo tiempo, permitía dar una señal coherente con la preocupación del Consejo por la persistencia inflacionaria y reducir los riesgos asociados a cambios significativos en el escenario externo", añadió.

(Reporte de Natalia Ramos)