Anuncios

Banco Central de Chile busca ampliar líneas financiamiento en EEUU y China

Imagen de archivo: ilustración de billetes chilenos y dólares

SANTIAGO, 3 jun (Reuters) - El Banco Central de Chile dijo el miércoles que está buscando acuerdos con la Reserva Federal de Nueva York y con China para aumentar su flexibilidad para operaciones cambiarias con el objeto de proteger a la economía de las tensiones en los mercados financieros internacionales.

El organismo detalló que pidió a la Reserva Federal de Nueva York su inscripción en el programa Temporary Foreign and International Monetary Authorities (FIMA) Repo Facility, que permitirá acuerdos temporales de recompra de sus títulos del Tesoro a cambio de dólares.

"La operación con la Fed evita tener que vender y comprar los títulos, pues éstos quedan en la custodia de la Fed mientras el Swap está vigente", dijo el instituto emisor en un comunicado.

Por otra parte, el organismo explicó que avanza en negociaciones para ampliar la línea de swap cambiario otorgada desde 2015 por el Banco Central de la República Popular China, por hasta 22.000 millones de yuanes.

"La ampliación de esta facilidad, que se espera materializar en las próximas semanas, tiene por objeto robustecer la posición financiera de Chile y facilitar operaciones de comercio exterior de Chile con China" realizadas en pesos chileno o yuanes, agregó.

El Banco Central precisó que el mecanismo con la Fed no modifica el nivel de reservas internacionales, mientras que el pacto con China sólo lo haría si se activa la línea.

Posteriormente, el organismo informó su decisión de reducir gradualmente su programa de intervención cambiaria en el mercado NDF (contratos de ventas forward por diferencia) ante una reducción de la volatilidad y condiciones favorables de liquidez en moneda extranjera.

El banco lanzó a fines del año pasado un plan de intervención cambiaria en momentos que el peso se hundía afectado por una ola de protestas sociales que estalló en octubre. Las operaciones en el mercado spot ya habían sido suspendidas, pero seguían adelante las del mercado forward.

"De todas maneras, el Acuerdo del Consejo de noviembre de 2019, extendido en abril de 2020 hasta el 9 de enero de 2021, para intervenir en el mercado cambiario en eventos de volatilidad excesiva, sigue vigente y será utilizado si se cumplen dichas condiciones", dijo el emisor.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero y Natalia Ramos)